En los años de mayor bonanza económica, las entidades financieras comercializaron un préstamo hipotecario en Bizkaia que, hoy en día, es muy polémico y está considerado como abusivo: la hipoteca multidivisa. Este producto, complejo y mixto, ofrecía al cliente un crédito para la compra de una vivienda referenciado a una moneda diferente a la local (normalmente yenes japoneses o francos suizos, las divisas consideradas como menos volátiles) y con condiciones, aparentemente, mucho más atractivas.
En España, como en el resto de Europa, el tipo de interés de referencia que utilizan las entidades es el euríbor. En cambio, en este tipo de préstamo hipotecario en Bizkaia se usa el líbor, por lo que si el tipo de interés de este último es inferior al del euríbor, el cliente pagará menos dinero por su hipoteca.
La contratación de este tipo de hipoteca conlleva una serie de riesgos importantes. El primero, que la cuota cada mes será diferente, puesto que la cotización de la moneda en el mercado de divisas sufre fluctuaciones cada día. Es más, estos cambios pueden suponer que el importe de la deuda se dispare.
Por otro lado, contratar esta hipoteca conlleva un elevado coste, ya que no está permitida la subrogación y el préstamo se debe escriturar como nueva hipoteca. Por si fuera poco, la entidad financiera siempre indica que se puede realizar el cambio de moneda, pero esto en la mayoría de casos no es cierto. Y, en el caso de que sí se pueda, la comisión puede rondar (mínimo) el 0,25 % del total del préstamo.
Desde Tipo Óptimo te explicamos qué es un hipoteca multidivisa y cuáles son todas sus desventajas o riesgos. Te ofrecemos asesoramiento a la hora de comprar una vivienda, además de aportarte toda la información del préstamo que más te conviene en tu situación.